Con más de 100 representantes del Estado
SE REALIZA TALLER SOBRE DERECHOS CULTURALES PARA EL TRABAJO CON PUEBLOS INDÍGENAS
El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo junto al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural convocaron a más de 100 funcionarios de diversos Servicios Públicos para dictar un “Taller sobre los derechos culturales para el trabajo con los pueblos indígenas en Chile.” Contribuyendo con esto a que el Estado, a través de sus representantes, tenga mayor conocimiento en su relación y trabajo con los diversos pueblos originarios.
José Ancán, Subdirector de Pueblos Originarios del Servicio Nacional de Patrimonio del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, resaltó que este Servicio nació producto de un proceso de participación, de una Consulta: que dio origen a este Ministerio, el que incorpora la temática indígena: “donde el propio Estado abrió esa oportunidad a participar al mundo indígena, lo que nos ha permitido desarrollar el “programa de fomento y difusión de las culturas y artes de los pueblos indígenas”, con una definición de arte, cultura y patrimonio, propia de éstos, donde participaron más de 1.200 organizaciones indígenas, con las que se tiene un trabajo sistemático, enfocado en el derecho de participación permanente, a través de un diálogo que llevamos por 6 años, abordando esta temática, para la revitalización cultural indígena y afrodescendientes”. A su vez, agregó que se realiza un diálogo del que van surgiendo las acciones, entre éstas: estudios de sitios de significación cultural, vinculado a ritos antiguos en los territorios: “ponemos en ejercicio derechos consagrados, de acuerdo con los marcos internacionales.”
A su vez, Daniela Abarzúa, Coordinadora de la Subdirección del Servicio Nacional de Patrimonio explicó: cómo llevan a la práctica el enfoque de derechos humanos en el trabajo con pueblos originarios. “Desde la post segunda Guerra Mundial, los derechos humanos se definen y han ido evolucionando, tras activismos del mundo indígena, hasta llegar al Convenio 169 de la OIT en 1989, que tiene categoría de Tratado Internacional de Derechos Humanos. El que está vigente en Chile recién desde el 2009, donde los pueblos indígenas son reconocidos como tal y sujetos colectivos de derechos.
“El Convenio 169 permite regular el diálogo de los Estados con los pueblos, donde el instrumento debiese ser bien utilizado y ese es el desafío que tenemos como funcionarios públicos. El Convenio permite reconocer a los pueblos como sujetos de derechos colectivos, titulares de derecho, con la libre determinación de sus propios sistemas económicos, sociales, culturales y otros. De la normativa internacional, la trilogía más relevante es este Convenio y ambas declaraciones de Naciones Unidas y OEA”, resaltó la Coordinadora.
A su vez agregó que: “el desafío es lograr una unidad en la normativa que está muy atomizada, y entender que para los pueblos es importante el todo, indivisible, lo tradicional y contemporáneo, el territorio, las expresiones, recursos, entre otros. Y, como Servicio, trabajamos con los 10 pueblos reconocidos en Chile y el tribal Afrodescendiente con enfoque en derechos humanos, lo que se hace a través de una participación, diálogo permanente, en el ámbito cultural, donde ellos definen lo que van a revitalizar; sus líneas de trabajo; actividades; el diseño, donde el Servicio colabora y post plan se ejecutan los diálogos de evaluación para cerrar el ciclo.”
Para finalizar, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, agradeció a los expositores y la oportunidad de transmitir estos conocimientos y experiencia a más de 20 Servicios Públicos presentes, para seguir avanzando en este desafío por hacer que todos realicen una gestión más acorde a la cosmovisión de los pueblos originarios. Lo que cobra mayor relevancia en este mes de junio, que se celebra el año nuevo y día nacional de los pueblos.”
Para más información:
https://www.cultura.gob.cl/pueblosoriginarios/publicaciones/