- Para evaluar proyectos de comunidades y cooperativas indígenas
Con la presencia de autoridades y representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Economía, Interior, Conaf, Conadi e Indap se realizó una nueva sesión del Consejo Directivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, de Corfo, donde se asignaron recursos, para el apoyo en la formulación de siete proyectos de comunidades en las regiones de Araucanía y Los Lagos.
El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena busca apoyar iniciativas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas de Chile. Los proyectos requieren del consentimiento libre, previo e informado de éstos y deben ser en conformidad con las autoridades ancestrales.
“Es un programa único, que trabaja por el desarrollo de comunidades, en el que todos estos ministerios y servicios públicos se articulan y unen, para ello. Es un cambio de paradigma, donde el Estado apoya proyectos de trabajo cooperativos, integrativos y sustentables”, destaca el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, Jaime Painemal.
Origen e importancia del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena
En la población indígena rural están los mayores niveles de desocupación y pobreza. Más del 80% vive de emprendimientos de baja productividad (horticultura, granos, pesca, artesanía). Y los emprendimientos indígenas sustentables son menos del 1%.
Es por ello que, por primera vez, el Estado le dará garantía, es decir, cobertura estatal, a través de Corfo, a proyectos productivos, que sean sustentables. Los que pueden ser agropecuarios, forestales, de energías renovables no convencionales, turismo, o acuícolas, entre otros.
Para recibir esta cobertura deben pasar por diferentes etapas: apertura multicultural, propuesta de valor, anteproyecto de inversión y la aprobación del Consejo Directivo. Con ello, podrán optar a solicitar créditos con la banca.
Emilia Nuyado, consejera indígena de Conadi y además diputada recién electa -primera mujer parlamentaria ciento por ciento indígena- considera que este programa debiera trascender a los gobiernos de turno. Ella enfatiza que lo ideal sería que se convierta en una política de Estado, que dé la oportunidad a organizaciones y comunidades indígenas -de los diferentes pueblos de Chile- a realizar proyectos con una mirada a 20- 30 años.
Así como Corfo ha apoyado a proyectos en general y que han logrado, en el tiempo, ser exitosos, la diputada electa, Emilia Nuyado, resalta que ahora, con este programa, se le da la oportunidad a representantes indígenas. Agrega que las iniciativas debieran ser bien acompañadas, hasta lograr su despegue y empoderamiento.
El programa se encuentra, formalmente, con la ventanilla de postulación cerrada, ya que está rediseñando algunos procesos, para alcanzar, de mejor forma, su objetivo. En marzo se informará sobre la reapertura.