En el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, de Corfo, representantes de éste participaron de un encuentro entre el Consejo de Longko Pikun Willi Mapu y la empresa norteamericana de cranberries Ocean Spray, para apoyar el convenio de colaboración entre ambos.
Ocean Spray es una empresa norteamericana (cooperativa), principal productora del país de cranberries, cuya planta está ubicada en la ciudad de Lanco. En ella trabajan alrededor de 170 personas con un importante porcentaje de trabajadores mapuche de Valdiva, Lanco y Loncoche. Los campos de cultivo se ubican en el territorio de influencia del Consejo de Longko.
Es por ello que, el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, a través de su ejecutivo de proyecto, Raúl Rupailaf, ayudó a fortalecer los vínculos entre la empresa y el Consejo, donde una de las principales áreas de interés son los derechos de agua, como el principal recurso, para desarrollar proyectos productivos.
La empresa dispone de derechos que, eventualmente, podría compartir con las comunidades, demostrando interés en apoyarlas y mejorar sus condiciones de vida.
Por otro lado, el Consejo presentará su anteproyecto productivo en el ámbito agrofrutícola (frutas, hotalizas y frutos nativos), para mejorar la productividad de las comunidades a fin de retener a los jóvenes, que tienden a migrar. Con la presentación de este proyecto, se podrá concretar la colaboración.