El director ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, Jaime Painemal, estuvo en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI presentando al Programa del mismo nombre, señalando que es un proyecto del Estado de Chile, donde su característica central es apoyar la formulación de iniciativas productivas, que mejoren la calidad de vida y los ingresos económicos de los pueblos indígenas, a lo largo del país.
Sobre las iniciativas -que son impulsadas por indígenas, desde sus organizaciones- el director ejecutivo indicó que deben ser asociativas y rentables, ya que sólo el 1% de los emprendimientos indígenas es sustentable. “Se busca que tengan potencial económico, pero a su vez coherentes socioculturalmente”.
Explicó que este Programa surge de un contrato de préstamo entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo destinado para otorgar una garantía estatal –cobertura de hasta un 90%- para los “proyectos productivos de desarrollo”, que hayan pasado por todas las etapas. Con esta cobertura indígena pueden postular a créditos bancarios, ya que se minimizan los riesgos, lo que favorece el acceso a financiamiento.
Painemal aclaró que los que pueden postular son: las comunidades inscritas en CONADI, las agrupaciones y asociaciones indígenas con dos años de antigüedad, además de cooperativas o empresas, legalmente constituidas, que tengan más del 50% de sus socios indígenas.
Aprobación de proyectos
Los proyectos presentados son evaluados dentro de un protocolo: “apoyo en la formulación de proyectos indígenas”, que supervisará que éstos avancen, positivamente, por tres etapas: una primera, de apertura multicultural, es decir, que exista el “consentimiento libre, previo e informado de los pueblos”, que estén en sintonía con la cosmovisión y con la venia de las autoridades ancestrales de los territorios. La segunda, deberán ser técnicamente correctos, y para ello se trabaja con profesionales del comité y con las instituciones públicas respectivas (socios estratégicos). Tercera, se hará una evaluación financiera, para verificar que estén aptos para optar a la cobertura, donde finalmente, el Consejo Directivo será quien calificará y tomará la última decisión.