- Industria de turismo sustentable, desarrollada de la mano de las comunidades indígenas, las que, ancestralmente, han comprendido y cuidado la tierra como sagrada.
Con la subsecretaría de turismo como socio estratégico, se comienza a trabajar la etapa de apertura multicultural de la Cooperativa de turismo Pehuenche Pata Choique, quien postuló al Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO con su proyecto de la ruta Pehuenchue: circuito de emprendimientos que forma un sistema ecoturístico.
Los socios de la Cooperativa explicaron que esta es una ruta turística y deportiva, que conecta áreas protegidas (parques y reservas nacionales) con las comunidades indígenas aledañas.
La consultora articuladora de este proyecto, Cazú Zegers, resaltó que esta ruta escénica muestra el valor patrimonial natural y cultural de Chile y la Araucanía Andina Norte, activando el turismo ya presente en la zona, a partir de una visión multicultural. Todo esto articulándose en torno a los 5 volcanes y las comunidades Indígenas. Explicaron que se busca equilibrar el desarrollo industrial de Chile, desde un modelo extractivo a un modelo sustentable, que entiende el territorio y su paisaje como un don. La idea es entregar herramientas a las comunidades, para que se desarrollen económicamente desde su cultura y su territorio. Y con ello posicionar al país como una Reserva de la Biósfera, líder y potencia mundial en turismo sustentable.
Del proyecto
Esta primera etapa de la ruta es la sección entre Corralco y Arenales, desarrollando “el centro de nieve intercultural”, el cual consta de un refugio de montaña autosustentable justo en la mitad del sendero. Un centro de ski nórdico en Pata Choique y un Lodge, como infraestructura de servicio para el lugar. De esta manera, se arma el prototipo de desarrollo para la totalidad de la Ruta Pehuenche, entregándole a la comunidad infraestructura y capacitación, para que puedan desarrollarla de mejor manera.