- “Los valores forman la base de nuestra sólida cultura empresarial y están diseñados para ser cuatro valores fundamentales y filosóficos de la cultura mapuche: el Küme Mogen (el buen vivir), el Keyuwun (trabajo mancomunado), Itrofill Mogen (responsabilidad ambiental-cultural) y Rüf Zugu (la honestidad).”
En el marco del día del Patrimonio Cultural, el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo realizó un diálogo virtual con el gerente general de Turismo Llaguepulli SpA, del proyecto VIVE EL BUDI, Pablo Calfuqueo Lefío, quien expuso sobre su experiencia y conocimientos en un turismo responsable, ecológico y con identidad Mapuche Lafquenche.
“En Llaguepulli vivimos según nuestros cuatro valores fundamentales y filosóficos de la cultura
Mapuche. Los que forman la base de nuestra sólida cultura empresarial y están diseñados para ser incorporados por todo el personal donde sea que trabajen: tanto dentro como fuera de la
empresa, entre nosotros, nuestros socios comerciales y nuestros viajeros.”
A su vez, explicó sobre su modelo de gestión y de trabajo, logrando conformar una empresa turística que recibe chilenos y extranjeros, para que vivan una experiencia única y con identidad. Han logrado ser socialmente solidarios, ambientalmente responsables, culturalmente enriquecedores y económicamente viables.
Cada programa que ofrece es una experiencia profunda y auténtica de su comunidad. Esto permite que los viajeros puedan crecer y aprender, directamente, de las personas que allí viven, fomentando el entendimiento intercultural a través de la amistad y la experiencia compartida, realizando una contribución positiva y duradera en las comunidades del Lago Budi.
En cuanto a su experiencia de trabajo: “el territorio corresponde al resultado de la apropiación y valorización del espacio por medio de la representación y el trabajo, donde los actores o colectivos interiorizan este espacio, integrándolo a su propio sistema cultural, manifestándose como objeto de representación y de apego afectivo”
Además, destacó las buenas prácticas como el alto sentido de pertinencia, relaciones de convivencia interna, participación y confianza. La valoración a la identidad y la gestión turística de los recursos:
“Creemos en un turismo que impacte, positivamente, el desarrollo de las comunidades y el medio ambiente, siendo un motor de comercio justo e intercambio cultural, que orientándolo bien, puede cambiar el mundo para mejor.”
Para más información: www.lagobudi.cl