Santiago, junio 2018.El Banco Interamericano del Desarrollo, a través de su División de Género y Diversidad, Sector Social, visitó nuestro país para realizar un encuentro de diálogo con las nuevas autoridades entre el 11 y 15 de junio en Santiago.
El principal objetivo fue generar un coloquio con las nuevas autoridades responsables del tema de pueblos originarios y así conocer sus prioridades de política e identificar oportunidades de colaboración con el banco. En relación a éste, estuvieron con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, con quien conversaron sobre los avances del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, que ejecuta esta Corporación, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para ahondar en la evolución de este programa, se reunieron en Corfo con los integrantes del Comité Indígena, donde su director, Jaime Painemal presentó el estado de avance.
La misión realizó varias visitas protocolares a otros estamentos públicos, tales como: al Ministerio de Desarrollo Social, donde estuvieron con Andrés Cortés, asesor especial en Asuntos Indígenas, para abordar el Plan Araucanía y otros temas de interés. Se reunieron con el jefe de la Unidad de Diálogo Social del Ministerio de Energía, Santiago Vicuña, para conversar sobre los proyectos energéticos. Por otro lado, los recibió el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo y su asesor, Luis Bravos, para ahondar en los temas indígenas y de desarrollo agropecuario. Entre otras entrevistas, fueron al Banco Estado y a la DIPRES.
Luego, algunos integrantes de la misión, se trasladaron a la región de La Araucanía, para apreciar en terreno el desarrollo de proyectos y experiencias de agrupaciones indígenas. Estuvieron en las instalaciones y galpones del proceso de secado de leña de la empresa Mawuelfe Spa; fueron a Traiguén a reunirse con representantes de la Corporación de Machi, del territorio Quintrilpe, de la comuna de Vilcún. Finalmente, visitaron la Cooperativa Antonio Rapimán, donde su presidenta María Rapimán, les contó la historia del proyecto de producción y exportación de manzanas, del predio que fue restituido a las familias.