En el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, el lof Didaico desarrolló su empresa de producción, acopio y secado de leña “Mawuelfe SpA”, la que acaba de recibir la certificación de COCEL, convirtiéndose en la primera empresa mapuche en obtener este sello.
El longko Aniceto Norín destacó que “El Comité Indígena de Corfo, que lleva a cabo este programa ha sido fundamental en el progreso de nuestra empresa y en el éxito logrado en el proceso de certificación. Esta es la confianza que nuestro pueblo necesita para el desarrollo productivo, como base, para mejorar nuestra calidad de vida”
Para MAWUELFE SpA, es sello de certificación es de suma importancia para el posicionamiento de la empresa en el mercado. Les permite un incremento sustancial en el valor de venta de su producto.
“Somos la primera empresa Mapuche en obtener el sello de certificación. Cumplimos el proceso antes del esquema de ventas, esto a razón de proporcionar un mejor valor a nuestro producto en el mercado: trazabilidad de origen, precio al nivel del mercado, competitivo en calidad y proceso” indicó el longko Aniceto Norín.
La certificación la entrega el COCEL, Consejo de Certificación de leña, que lo componen CONAF, INDAP, ENERGIA y SALUD, donde se verifican los procesos y procedimientos en la producción de leña, para cumplir los estándares exigidos en la combustión de ésta (por ley: 25% de humedad).
El Longko destaca que este proyecto se encuentra en pleno desarrollo casi en un 60%, lo que significa que al llegar al 100% cumplirán, sustancialmente, sus objetivos. Destacando, que el éxito ha sido el aporte directo de Corfo y la interrelación con las otras entidades del Estado (Energía, Conaf, Sercotec, Conadi, Salud e Indap)
Además, Aniceto Norín agradeció la confianza de los inversionistas extranjeros en creer en su Peuma (sueño). Enfatizando: “SÍ, LOS MAPUCHE PODEMOS Y ESTAMOS PREPARADOS PARA SER EMPRESARIOS, MARICHIWEO”.