Hasta el LOF Didaico s/n de Traiguén llegaron autoridades y diversas comunidades mapuche, a inaugurar iniciativa productiva. Este es el primer paso de la Agrupación Comunidad Lorenzo Norín (Empresa Mawuelfe SPA) para producir y comercializar leña seca en la Región de la Araucanía. La consolidación de éste proyecto constituye un hito a nivel regional y nacional con la materialización del primer proyecto de plantación forestal indígena en Chile, cuyo piloto se realizó con el financiamiento del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo.
El iniciativa considera la implementación de un modelo intensivo de plantaciones forestales con fines comerciales, y como lo exige el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, debe contar con la aprobación de apertura multicultural, es decir, que considere “el consentimiento libre, previo e informado” de los Pueblos (CLPI). Junto a un plan de vida comunitario, un ordenamiento territorial y una gobernanza representativa.
Este emprendimiento mapuche de la Empresa Mawuelfe, es uno de los 12 proyectos que serán financiados por el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, y se enmarca en la implementación de un nuevo negocio que busca generar valor agregado a los bosques, a través de la producción y comercialización de leña seca certificada en formatos de troza, leña ensacada y astillas con trazabilidad de origen y manejo sustentable de los recursos naturales. La comercialización de leña seca certificada será principalmente en ciudades que posean planes de descontaminación y otras que presenten ventajas comparativas para la comercialización.
La comunidad del LOF Didaico conoce el negocio forestal, varios de sus miembros han trabajado en empresas de servicios forestales en faenas de establecimiento, manejo y cosecha, y además son productores de leña en pequeña escala. En el segundo semestre del año 2015, 28 miembros de la comunidad fueron capacitados por CONAF, en la producción de leña seca, en la reserva forestal Malalcahuello.
PROGRAMA DE DESARROLLO Y FOMENTO INDÍGENA
Este 2017 se constituyó el Comité de Desarrollo Indígena Corfo, instancia de coordinación que presidida por el Ministerio de Desarrollo Social y donde están presentes las distintas áreas de fomento: Indap; Conaf, Conadi, Corfo, los ministerios del Interior, de Energía, de Economía, además de un representante del Consejo Nacional de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena.
El Comité ha trabajado para que las comunidades de todo el país accedan al Programa de Desarrollo y Fomento Indígena. Los proyectos que podrán postular deben ser iniciativas productivas sustentables y asociativas, que hayan cumplido con la etapa de apertura multicultural, es decir, con el consentimiento previo de la comunidad y de las autoridades tradicionales, de acuerdo a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU vigente en Chile desde el 2007.
El objetivo del Comité será contribuir al aumento del ingreso económico de los pueblos originarios de Chile, a través del desarrollo de un mecanismo innovador de apoyo a iniciativas empresariales, económica y socioculturalmente sustentables, principalmente en los siguientes sectores: agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuicultura. Los proyectos elegibles deberán ser asociativos y contar con una inversión mínima de 3.500 UF y máxima de 300 mil UF.
¿CÓMO POSTULAR?
Para poder postular al apoyo del comité de desarrollo indígena las comunidades podrán acceder al programa que busca mejorar el acceso a financiamiento de iniciativas o proyectos empresariales propuestos por agrupaciones indígenas que sean económica y socioculturalmente sostenibles y que provengan principalmente de los sectores agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuícola.
Podrán presentar proyectos comunidades, agrupaciones y/o asociaciones Indígenas, cooperativas o empresas con al menos 50% de socios indígenas. Ellos tendrán la opción de acceder a financiamiento que les permita formular su proyecto, en tres etapas: apertura multicultural, propuesta de valor y anteproyecto de inversión. El subsidio Corfo para esta etapa cubrirá el 90% del costo total con un tope de $35 millones. Cabe destacar que se aceptarán aportes de otros intermediarios.
Una vez terminada la fase de formulación, las iniciativas serán evaluadas por el Consejo Directivo del Comité Indígena. Si la evaluación es positiva, podrán acceder una línea de cobertura (garantía) financiera – COBIN – que los respaldará para acceder a financiamiento a través de créditos, leasing, entre otros instrumentos bancarios, para comenzar a implementar sus iniciativas.
Más información de este Programa aquí