La Cooperativa de Mujeres Mapuches de Nahuelbuta, es una organización indígena quienes tomaron la determinación de revitalizar y difundir las expresiones culturales del pueblo mapuche. El resultado es la Ruta Turístico Inarrumen.
Diez mujeres componen la Cooperativa de Mujeres Mapuche de Nahuelbuta, quienes se con la idea de difundir la cultura mapuche crearon el proyecto Inarrumen. Para esto se han especializado en la elaboración, producción y venta de la gastronomía mapuche y que gracias al subsidio de 35 millones de pesos otorgado por CORFO comenzaron a levantar la Ruta Turística Inarrumen.
El proyecto lo componen tres rukas. La primera tendrá una labor informativa, con salones de capacitación; la segunda ruka será un restaurant y la tercera será utilizada para el alojamiento de turistas.
Tres pilares
El proyecto Inarrumen cuenta con tres bases que sustentan su oferta ecoturística: la gastronomía; cerámica, textilería y orfebrería; y la transmisión del Kimun.
En el área gastronómica, la comunidad desarrolló huertos orgánicos, con un énfasis en el rescate y resguardo alimentario de semillas mapuche, la que a su vez servirán como ingredientes bases para el desarrollo de una oferta culinaria con identidad mapuche.
Asimismo, difundirán la cosmovisión mapuche en las distintas piezas de orfebrería y textilería, las que traen consigo todas sus creencias religiosas, su visión del mundo, un significado especial que trasciende al objeto en sí mismo y es esa cosmovisión la que las mujeres de Inarrumen ofrecerán y educarán a sus visitantes.
Finalmente, la transmisión del Kimun, es decir, la sabiduría y valores mapuche, el cuidado y respeto del entorno y naturaleza cierran este trio de pilares que son el sostén de este proyecto turístico.