La iniciativa cuenta con el apoyo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, y se enmarca en el acuerdo suscrito entre ASOEX, la Municipalidad de Lautaro, la Asociación de Municipalidades Cordilleranas, el Consejo Comunal de Lonkos Lautaro, la Cooperativa Campesina El Toqui Limitada, la Cooperativa Campesina Mapuche Kechu Weney Limitada, y la Cooperativa Campesina Antuko Limitada.
El módulo cuenta con el apoyo de ANASAC, que a través de sus expertos entregará diversas explicaciones técnicas y sugerencias para apoyar a los participantes a lograr una mayor productividad, y desarrollo.
“Estamos muy contentos de participar en estas charlas de capacitación, y esperamos que las exposiciones de nuestros especialistas permitan despejar dudas y adquirir nuevos conocimientos que puedan colocar en práctica para un mejor desarrollo de sus labores productivas”, precisó Bernardita Contesse, asesora de Desarrollo Social y experta en apoyo a comunidades rurales de ANASAC.
El tema de la primera charla fue “Upgrade del Negocio Hortícola” , cuyo análisis fue entregado por Gonzalo Espinoza, Product manager de semillas de hortalizas ANASAC. En la oportunidad el profesional hizo una revisión las tendencias que están marcando la industria de las hortalizas.
En relación al consumo indicó que éste al comienzo de la pandemia se vio afectado, principalmente, debido a las restricciones impuestas para prevenir la enfermedad. Sin embargo, explicó que al correr del tiempo se ha visto un aumento de las ventas de hortalizas en ferias y mercados mayoristas, especialmente porque las personas están buscando alimentarse de productos cada vez más sanos y a precios más convenientes.
Destacó que si se hace un comparativo de precios desde 2017 a 2021, éstos muestran un alza importante, y se espera que siga aumentando, por lo cual, detalló que hoy este sector tiene un gran potencial de desarrollo.
Asimismo, el expositor relevó que, sin bien las hortalizas tienen 5 mercados para su venta como industria, ferias, mercados mayoristas y retail, y marcados de IV Gama (colegios, casinos, entre otros), el sector de los cruceros “puede ser una opción a evaluar, pues se paga muy bien”, pero a la vez relevó que, para aprovechar este nicho, es necesario contar con un buen producto para establecer alianzas a largo plazo.
En materia productiva, Espinoza destacó que hay una tendencia hacia la inclusión de nuevas variedades y de mayor rendimiento, potenciando, asimismo el cultivo de variedades que requieran menos trabajadores, debido a la escasez que hoy se percibe en el agro. También el uso y la implementación de una mayor tecnología, especialmente de automatización en cosecha y packing, así como también aparatos de medición de cosechas o madurez o productividad, sondas de humedad y medición de solución nutritiva, así como el uso de información digital, entre otros.