En el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, que se realiza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ejecutivas de la oficina de evaluación y seguimiento de Washington D.C. de este banco visitaron algunos proyectos que se desarrollan en la ciudad de Temuco, pudiendo apreciar las diferentes etapas en las que se encuentran y cómo se sigue avanzando en todos éstos.
Los proyectos visitados fueron:
– La cooperativa Antonio Rapiman, donde su presidenta, María Rapimán, contó sobre la experiencia de este proyecto piloto, y de cómo fue la tramitación del crédito con INDAP y la operatoria de la cobertura indígena, COBIN.
– Por otro lado, se les llevó a la tienda de artesanía que tiene, en el mall Portal Temuco, la cooperativa Folil Araucanía. Las ejecutivas del BID y la ejecutiva de proyectos del programa fueron recibidas por su presidenta Elizabeth Painemal y su gerenta Rosa Vidal. Además de conocer esta tienda, conversaron sobre el proyecto de alojamiento turístico que tiene esta empresa, el que está finalizando la primera etapa de “apertura multicultural”, junto a la consultora CEGE Araucanía, quien también acompañó en dicha reunión.
– Finalmente, se realizó una visita al centro de sanación de Taiñ Lawentuwun, donde se informaron del inicio del apoyo en la formulación del proyecto, AFOPROIN, para la construcción de las futuras instalaciones del centro de sanación, en las afueras de la comuna de Temuco. A su vez, comentaron con la machi Evelyn Campos y el machi Victor Caniullan, sobre la experiencia de ambos en la gira por Estados Unidos, la que fue apoyada por la Cooperación Técnica del BID.