En el marco del día internacional de los pueblos originarios, el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo celebró a través de un diálogo multicultural entre la Asociación de mujeres RELMU WITRAL y la Asociación de Pueblos Originarios ADEPO, donde ambas promueven la conservación de las costumbres y raíces ancestrales.
Este encuentro les permitió compartir experiencias y a los asistentes conocer sobre los emprendimientos y empresarización desde la mirada y cosmovisión indígena.
En esta actividad, en su mayoría eran todas mujeres, la Asociación RELMU WITRAL hizo una presentación sobre su funcionamiento. Está compuesta por 90 mujeres tejedoras, que hacen textiles mapuche tradicionales que buscan mejorar las oportunidades y condiciones laborales, económicas y de formación de la mujer mapuche lavkenche, a través de la comercialización de sus tejidos tradicionales, del fortalecimiento asociativo, organizacional, de valorización y promoción de los recursos y aportes culturales del pueblo Mapuche.
Entre sus objetivos destacan el rescate de la tradición del oficio de las tejedoras y la valoración del trabajo de las mujeres lavkenche, el mejoramiento del ingreso económico de sus familias y la difusión cultural.
La Asociación trabaja con un sistema de compras directas de los tejidos a sus socias, a las cuales se les cancela de manera inmediata, asumiendo la Asociación el costo de los impuestos y la responsabilidad de la comercialización. Este precio de compra se calcula en base a la orientación del Comercio Justo Internacional, para lo cual se emplean criterios económicos tales como: los gastos de operación de los tejidos y horas empleadas en la confección del producto, a lo que se suman criterios sociales, como la situación económica de la socia y el costo de la vida local.
«Creen en el precio justo: asociatividad, tradición, género, ecosustentabilidad, valoración de la infancia e identidad»
La comercialización la hacen desde su sede Tirúa, en ferias nacionales, exposiciones nacionales e internacionales y en tiendas en el país.
El impacto y logros que han alcanzado lo resumen en: aumento del ingreso familiar, independencia económica de las mujeres, Banco privado que les ofrece créditos de consumo a las tejedoras de Relmu Witral, mejoramiento de la autoestima de las socias, llegada de nuevos turistas a la Comuna de Tirúa, rescate y valoración del trabajo tradicional de la mujer lavkenche e integración de mujeres no mapuche.
Las invitadas valoraron mucho este encuentro y quedaron de compartir experiencias, técnicas y conocimientos entre sí.
El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, a través de su representante, Carlos Santis, felicitó a la asociación, agradeció sus aportes, destacó que «son mujeres que se esfuerzan día a día por salir adelante, para conservar las costumbres ancestrales, a través de su trabajo». Y, finalmente, valoró y agradeció la participación de todos los asistentes, resaltando que ambas Asociaciones han trabajado con el Comité, donde en estos proyectos ha destacado el empoderamiento de las mujeres en todo aspecto.