En el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, con la presencia de más de 38 dirigentes de la comunidad Juan Huenchual, de su presidenta, María Ángela Añihual y el Longko, Jorge Sandoval, de Padre Las Casas, se dio por aprobada y finalizada la etapa de apertura multicultural del proyecto de desarrollo de acuicultura.
Cabe destacar, que el Longko es la principal autoridad que integra el Consejo de Autoridades Tradicionales. Y este Consejo colaborará, junto a la directiva de la comunidad, en el cumplimiento de los acuerdos internos, relacionados con el proyecto.
Se acordó seguir con la conformación de una cooperativa, con 50 de los 192 socios, que tiene esta comunidad, para que exista una estructura que le dé gobernanza al proyecto de acuicultura a desarrollarse en el predio Etruria, transferido junto a otras, a la Comunidad Juan Huenchual.
La entidad articuladora del proyecto, Chile Ambiente, fue la encargada de informar sobre los aspectos de éste, validando todo el proceso.