Con alto interés y participación, se realizó en Corfo una reunión para evaluar la propuesta de rediseño del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, que tiene como principal objetivo mejorar la experiencia de los emprendedores indígenas y así optimizar los procesos que apoyan el avance de sus iniciativas. Éste se presentará a las autoridades del Consejo Directivo para evaluar su implementación durante el 2019.
En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente colaborativo, se analizó la propuesta de mejoras al instrumento que apoya la formulación de los proyectos indígenas, para que éstos, según su tamaño e historia financiera, puedan ir progresando, hasta convertirse en rentables, y junto a ello mejorar la calidad de vida de los pueblos y su educación financiera y empresarial.
Asimismo, se explicaron las etapas en las que se encuentran las comunidades y los apoyos que serían adecuados en cada una de éstas, con el fin de que puedan acceder al financiamiento.
Estuvieron presentes: Andrés Oyarzún, de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social; Pablo Angelelli, representante de Banco Interamericano de Desarrollo, integrantes de la Gerencia de Inversión y Financiamiento y del equipo del Comité Indígena de la Corporación de Fomento de la Producción. Además de los representantes del Banco Estado e INDAP.
Entidades financieras partícipes
Jorge González, Subgerente microempresa del Banco Estado, señaló que es adecuado hacer proyectos escalables y que éstos se conviertan en buenos negocios, “cuando hay buenos negocios, los incentivos se alinean”, agregó.
Enfatizó que están muy disponibles en el desarrollo de la educación financiera, apoyando los procesos desde los inicios, ya que esto implica un esfuerzo y un flujo continuo, donde los negocios van prosperando. Además, indicó que es importante contar con una mirada integral, más allá de los proyectos, “para el banco es muy importante avanzar y apoyar a las comunidades, hay un real interés de que éstas surjan y se desarrollen”, concluyó.
Luis Bravo, asesor del director nacional de INDAP, explicó que atenderán proyectos nuevos, aquellos sin historia financiera, habilitándolos para que luego sean atendidos por la banca.Para esto han trabajado bastante, lo que incluso los llevó a crear un nuevo programa, que permite ampliar el soporte que ofrecen.
Bravo consideró que estas mejoras tienen mucho sentido “se podrá entregar más apoyo a las comunidades. Como consecuencia, éstas buscarán crecer, y con una mayor capacidad empresarial, serán capaces de progresar de etapa”, finalizó.