Con la bienvenida, en las diferentes lenguas, de Maritza Quileñan, se dio la apertura a la presentación de la “Ruta turística saberes y oficios ancestrales” de la Asociación de Pueblos Originarios de Villa Alemana, quienes, junto al Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, a través de APROTUR, formularon como negocio esta ruta para la preservación cultural y, a su vez, con proyección comercial.
La diputada Carolina Marzán, resaltó que esta es una cadena de conexión, una gestión comunitaria, donde la Asociación, ADEPO, el Comité Indígena de Corfo, contribuyen, conjuntamente por este sueño que termina una primera etapa y se prepara para continuar hacia otra, tal como la naturaleza con la llegada del solsticio de invierno y la celebración del año nuevo indígena.
Clorinda Manqueo presentó la visión y misión de este proyecto, que busca promover la riqueza cultural, visibilizarla, entregando los conocimientos y saberes. Luego, se detalló las etapas de la ruta, de este proyecto: RÜPU ÑI KUIFIKECHEYEM, financiado por Corfo, a través de su Comité de Desarrollo y Fomento Indígena.
Para finalizar, se dieron mensajes en torno a la conmemoración del año nuevo indígena, dando la bienvenida al nuevo ciclo, con el retorno del sol, a la nueva etapa que se inicia, con un llamado a fortalecerse entre los hermanos, a través de la paz y energía.
Carlos Santis, profesional del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, a nombre de su Director Ejecutivo, resaltó el apoyo que se les brinda, de norte a sur, a las iniciativas empresariales indígenas para que éstas se proyecten, resaltando lo que hace ADEPO, como agrupación, por el rescate de su artesanía, rutas ancestrales, gastronomía, conocimientos, saberes… desde su cosmovisión. Y, a todos los presentes, les deseó un muy feliz We Tripantu, en el comienzo de una nueva etapa.