6 proyectos que podrán crecer económicamente
El Consejo Directivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO, en su sesión de fines de mayo, aprobó positivamente las seis iniciativas presentadas, lo que les permitirá a los titulares de estos proyectos prosperar en sus negocios, recibiendo capacitación, fondos y/o acceso a financiamiento, indistintamente.
El primer proyecto fue de una construcción de una planta procesadora de productos del mar de la comercializadora Weicha SpA, de Huilahué, Región de Los Lagos- que fue aprobado para recibir un subsidio para la formulación de su negocio, donde no sólo recibirán fondos, sino que la capacitación asociada para lograrlo.
Los cinco proyectos restantes fueron aprobados para recibir su calificación como “Proyectos de Desarrollo Productivo Indígena”, que los faculta para acceder al subsidio contingente o cobertura indígena – COBIN de Corfo, que es una garantía estatal de hasta el 90% del saldo de capital insoluto de la operación de financiamiento, con un tope máximo de UF 300.000 por beneficiario o beneficiaria final, lo que constituye un gran respaldo, exclusivo para iniciativas indígenas. La finalidad de la cobertura es facilitar el financiamiento de las personas naturales que tengan la calidad de indígena; las comunidades indígenas y las asociaciones indígenas, constituidas o creadas de conformidad a la ley N° 19.253, y las empresas, cooperativas u otras entidades relacionadas a todos ellos.
Los proyectos aprobados fueron:
- Cooperativa de servicios agrícolas Pampa Concordia de Arica y Parinacota para implementar una planta de proceso de compostaje para aprovechar los residuos de la producción de hortalizas de los socios de la cooperativa y socios de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota. La materia prima considerada corresponde a restos vegetales y desechos orgánicos.
- Cooperativa campesina Mapuche Butacura Limitada de Padre Las Cases, Región de La Araucanía: Procesamiento y comercialización asociativa de hortalizas, primeramente, a través de un acondicionamiento y procesamiento primario y posteriormente desarrollar un proceso de IV Gama.
- Cooperativa Agrícola Taplom Huichahue, Padre Las Casas, Región de La Araucanía: que busca invertir en un sistema de producción de cerezos para su comercialización en el mercado chino y nacional.
- Cooperativa Agrícola Patron Espiral Newen Limitada: el proyecto contempla ocho etapas productivas: la precosecha o producción de hortalizas, cosecha, selección, almacenamiento, enfriamiento, packing, transporte y venta.
- Cooperativa Agrícola Huichahue Nehuen Ltda: plantea desarrollar una nueva línea de negocio, complementando las actuales actividades de la Cooperativa (agrícola y comercializadora), que considera la prestación de servicios de maquinarias agrícolas para las distintas etapas productivas, dirigidos a la pequeña agricultura familiar. Se busca invertir en Tractor 145 HP, sembradora, trilladora, incorporador de paja, 1 camión ¾, rastra de disco y en capital de trabajo.
Fomento al desarrollo productivo indígena en Chile
Desde CORFO y su Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, se lidera este esfuerzo intersectorial en apoyo a proyectos indígenas para su formulación, habilitación y/o que escalen a través del acceso a financiamiento.
Entre los proyectos presentados a calificación el primero es un sistema de compostaje y maquinaria para packing en Arica y Parinacota; el segundo de procesamiento y comercialización de hortalizas para desarrollar proceso de IV Gama; el tercero de producción de cerezos para su comercialización en el mercado chino y nacional, ambos de la Región de La Araucanía; el cuarto es de producción de hortalizas, cosecha, selección, almacenamiento, enfriamiento, packing, transporte y venta; y el último, de producción agrícola, comercialización y prestación de servicios de maquinarias agrícolas.
“Estamos conformes con el resultado, esperamos seguir apoyando más proyectos, para contribuir al desarrollo y aumento del ingreso económico de familias indígenas. Como Comité hemos trabajado con más de 8.000 familias, en 11 regiones del país, con cerca 200 proyectos y esperamos seguir haciéndolo, junto a todas las instituciones públicas que son parte de este esfuerzo intersectorial”, resaltó su Director Ejecutivo, Cristóbal O´Ryan.
INDAP es el ente financiero que hasta ahora ha otorgado la mayor cantidad de créditos a proyectos calificados. Luis Bravo, Consejero del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, designado por INDAP, resaltó el compromiso que tiene su Institución con esas iniciativas, a las que esperan seguir apoyando en el futuro: “He tenido la oportunidad de recorrer los territorios y estar presente en los lugares donde se desarrollan los proyectos indígenas, donde su gente hace un trabajo muy profesional. Muchos de ellos ya están comercializando y tienen interés en crecer económicamente. Tenemos una oportunidad, para que entre todos los Servicios apoyemos integral y transversalmente a más negocios, para que éstos tengan proyección y puedan superen sus brechas.”
El Consejo Directivo es presidido por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, y lo conforman los Ministro de: Economía, Fomento y Turismo; Interior y Seguridad Pública; Energía. El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO y un representante designado por éste; el Director Ejecutivo de CONAF; los Directores Nacionales de INDAP y CONADI, además de un representante de su Consejo. El Gerente General de Sercotec; Subsecretario de Pesca y Acuicultura y el Director General de PROCHILE.