En una grata conversación entre el periodista Juan Antipan de la Asociación Nacional Mapuche Wenewenche y la profesional del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, Yessenia Osorio, se ahondó sobre lo que realiza este Comité Indígena de CORFO, donde la profesional destacó que, por un lado, apoya proyectos productivos indígenas a lo largo de todo el país. En una primera etapa, lo hace con recursos para la formulación del negocio y/o habilitación, es decir, su puesta en marcha. Y, en una segunda etapa, busca que éstos obtengan la certificación de “proyectos productivos indígenas”, es decir, que tengan proyecciones económicas y socioculturalmente sustentables, para poder acceder a créditos financieros.
A su vez, explicó que para ello, se creó una garantía estatal -denominada cobertura indígena, COBIN- que cubre hasta un 90% del crédito que le otorgue una entidad financiera. Lo que significa un gran respaldo para la proyección de empresas y asociaciones indígenas en sus proyectos.
Hasta la fecha, ha sido INDAP, del Ministerio de Agricultura, el que ha otorgado créditos. Se espera que se sumen nuevas entidades financieras para este fin.
Durante la conversación, se destacó que los proyectos productivos apoyados deben originarse desde las organizaciones indígenas, mejorar su calidad de vida, agregar valor, tener potencial económico y respeto a su cosmovisión.
Entre los resultados se destacó que en el año 2020 fueron adjudicados 76 proyectos que fueron apoyados para su formulación y/o habilitación. Y desde sus inicios, ha impactado, positivamente a más de 5.000 familias, que forman parte de los pueblos Atacameño, Aymara, Diaguita, Rapanui, Mapuche y Kawéskar. Las regiones de ejecución de los proyectos son Arica Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
A su vez, el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, en su rol articulador de fomento, por otro lado, trabaja y desarrolla temas transversales para la población indígena, tales como: productos indígenas en las compras públicas; certificación del sello indígena; desarrollo de la mujer indígena; apoyo a proyectos con ASOEX; fortalecimiento de autoridades ancestrales; definición de economía indígena, entre otros.
Y en ese contexto, Yessenia explicó que en el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena converge la institucionalidad pública relacionada con el desarrollo de los Pueblos Originarios y el fomento productivo, es decir: el Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Energía, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP); la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile.
Agradecemos la invitación de la Asociación Nacional Wenewenche
PARA ESUCHAR ENTREVISTA: