Corfo creó un programa de capital de riesgo que busca que fondos de inversión financien y permitan el desarrollo de empresas indígenas, lo que facilitará el acceso a financiamiento de proyectos con participación de socios indígenas, y también la transferencia de capacidades técnicas y empresariales, apoyando su desarrollo en el largo plazo.
Este programa otorgará al fondo una línea de crédito entre US$ 4 y US$ 12 millones por hasta 22 años, lo que significa en promedio un plazo 10 años superior a los fondos tradicionales, con el objetivo de facilitar la transferencia de capacidades y propiedad de la empresa a los socios indígenas.
“Desde Corfo estamos comprometidos con el desarrollo de todo Chile de manera integral, y en este sentido, es fundamental para nosotros impulsar la mayor cantidad de emprendimientos, pymes e ideas innovadoras que dinamicen y la agreguen valor a nuestra economía. Este fondo será importante para facilitar el desarrollo, crecimiento, y acceso a financiamiento de nuestros pueblos indígenas, y para eso es prioritario que desde el Estado, y con el apoyo del mundo privado, avancemos en esa dirección”, señala Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
Actualmente existe una brecha importante en las capacidades técnicas y empresariales que enfrentan los pueblos indígenas para desarrollar proyectos, lo que en muchos casos significa una piedra de tope para la concreción de estos. Por lo mismo, el programa ideado por Corfo no exigirá un porcentaje mínimo de participación inicial del socio indígena en la propiedad de la empresa, sino que muy probablemente en estos casos el aporte será sólo realizado por el fondo.
Sin embargo, el programa exige la existencia de un mecanismo de transferencia de la propiedad de la empresa al socio indígena, de modo que éste posea, a más tardar al momento de la liquidación de la empresa por el fondo, una participación mayoritaria en la propiedad de la empresa. Este mecanismo puede contemplar modalidades tales como alcanzar un cierto nivel de retorno de inversión, un plazo específico u otros.
Con el objetivo de lograr el éxito y minimizar los riesgos de los fondos de inversión, Corfo también establecerá medidas que apuntan a la construcción de confianzas entre ambas partes, incluyendo en los criterios de evaluación del fondo que los equipos de trabajo responsables de la administración tengan la experiencia y trayectoria en el desarrollo de proyectos indígenas; que al momento de la inversión del fondo en las empresas se cuente con una validación del consentimiento previo, libre e informado de los socios indígenas, si corresponde; que los socios indígenas cuenten con la opción de nombrar al menos un representante del Directorio, lo cual debe quedar estipulado en el pacto de accionistas, entre otros.