En la comuna de Perquenco está instalada la cooperativa Rapimán una pequeña organización con poco más de 40 socios, que dispone de un predio de 300 hectáreas con condiciones favorables para el cultivo de manzanos, y actualmente exporta sus productos al exterior. Este emprendimiento apoyado desde un inicio por el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO ha generado un polo de desarrollo para las familias de la zona.
La Cooperativa Rapimán es un proyecto de producción de aceite de menta y cultivo de manzanas para la exportación meta que han cumplido con creces y en todo este éxito el rol del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO ha sido fundamental.
“CORFO es una de las entidades que ha jugado un papel significativo en lo que es poder continuar en todo esto, apoyándonos económicamente, en conocimiento y entregando asesoramiento, todo esto nos ha permitido mantener viva esta esperanza de poder continuar con este proyecto y que lo socios pudieran mantener viva la ilusión de poder salir adelante por si solos”, comenta Joel Hernández, integrante de la cooperativa Rapimán.
En este sentido, Hernández agradece la confianza que CORFO le ha entregado al proyecto de la cooperativa, lo que a su juicio ha permitido proyectarse y generar un mejor futuro para quienes componen la organización.
“(El proyecto) ha generado bastante fuente laboral y eso ha conllevado a que el sector no se siga empobreciendo, al contrario, se ha ido potenciando y eso es muy bueno”, puntualiza José Hernández.