Con la presencia de autoridades provinciales y locales la comunidad de Caiñicu reabrió las puertas del Centro Termal Pehuenche Kokiyen. El complejo turístico, ubicado en el Alto Biobío, busca ser el motor que reimpulse la actividad turística en la zona.
Luego de un detallado trabajo colaborativo entre el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, Sernatur y la comunidad de Cauñicu se logró desarrollar un plan de trabajo que tuvo como resultado la remodelación del Centro Termal Pehuenche Kokiyen, complejo que ayer tuvo la ceremonia oficial de reapertura. A la cita llegaron representantes de la comunidad, del Comité Indígena de Corfo, Sernatur y la municipalidad de Alto Biobío, quienes destacaron el trabajo realizado por la comunidad de Cauñicu para lograr este objetivo.
Para la directora provincial de Sernatur Biobío, Pamela Navarro, la reapertura de las Termas Pehuenches Kokiyen representa una gran oportunidad de desarrollo para el turismo en la zona. “Las termas son muy importantes, son una actividad potente y representan uno de los destinos principales en la provincia. Además, el centro Kokiyen tiene la particularidad que está mucho más cercana a diferencia de otros centros termales”, indicó la autoridad provincial de Sernatur, servicio que sirvió como socio estratégico de la comunidad de Caiñicu para llevar adelante esta remodelación.
Asimismo, Navarro subrayó que la comunidad Caiñicu tiene una gran oportunidad “de generar un quiebre en materia turística en el Alto Biobío, pero deben seguir trabajando tal como lo han hecho hasta ahora”.
La comunidad de Caiñicu comenzó este trabajo de mejoramiento del modelo de gestión turística y remodelación del complejo termal, con apoyo del subsidio AFOPROIN del Comité Indígena de Corfo, con la aspiración que Kokiyen se transforme en un futuro cercano como el centro más visitado de la zona y de esta forma difundir las tradiciones e historias del pueblo pehuenche.
Para José Huenteao, uno de los administradores de las Termas Kokiyen y presidente del sector Chichintahue, el trabajo colaborativo realizado en esta oportunidad provocará un aumento en las oportunidades de negocio para la zona. “Uno de los beneficios aparejados con la apertura de la termas será la venta de artesanías, comida típica, productos que nunca hemos podido desarrollar y ahora queremos sacarle provecho con la apertura de las termas Kokiyen”, sostuvo.
En esta línea, José Huenteao agradeció la labor realizada por el Comité Indígena de Corfo para la modernización de Kokiyen. “Con este proyecto hemos dado un paso adelante como comunidad y Corfo ha cumplido y confió en esta iniciativa. Y hoy vemos concretado este trabajo para que la comunidad, el Lonko y la presidenta de la comunidad nos sigan apoyando, que confíen en nosotros porque hemos demostrado que podemos discutir y plantear los proyectos”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde de Alto Bio – Bío, Nivaldo Piñaleo, señaló que la particularidad de estas termas será la “administración colaborativa” entre los integrantes de la comunidad Caiñicu. Sin embargo, este modelo de administración necesitará de una capacitación constante de los miembros de ésta.
“La administración tiene que estar capacitada y con los espacios que correspondan. Por lo mismo, seguiremos solicitando recursos y no descartamos volver a golpear la puerta a Corfo, porque siempre han estado dispuestos a ayudarnos y éste es un proyecto serio por supuesto que nos seguirán apoyando”, finalizó el edil.