En el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, su director ejecutivo, Jaime Painenal se reunió con integrantes de la ONG In Gea para hablar sobre las posibilidades de hacer trabajos conjuntos, en búsqueda de apoyo a proyectos indígenas. Señalando que el fin es «unir esfuerzos en beneficio de los pueblos indígenas a lo largo del país».
El presidente de la ONG in GEA, Juan Sufán C respondió sobre cuál es la importancia de apoyar emprendimientos indígenas: “los pueblos originarios, histórica y globalmente han sido invisibilizados. Sin embargo, la experiencia nacional, así como los antecedentes internacionales revisados por UNESCO y El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) han demostrado que las comunidades indígenas, son los mejores guardianes del patrimonio cultural y los recursos naturales, ante los eventos climáticos extremos, por causa del calentamiento climático. Esto se debe al modelo de desarrollo que poseen, donde sin dejar de progresar y generar emprendimientos, mantienen sus costumbres ancestrales, con un gran respeto a su entorno, personas, naturaleza, e historia. Así, reducen sus externalidades negativas y potencian su avance personal y comunitario con una prosperidad integral”.
Además, sobre estos apoyos agregó: “nuestra ONG trabaja directamente en Programas de Desarrollo Territorial local, que desde 2008, cuentan con el patrocinio y validación de UNESCO, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación, entre otros.
Estos programas se basan en el modelo Hombre y Biosfera de UNESCO, donde el crecimiento nace de las características (aptitud y actitud) de la propia comunidad beneficiada. Por lo tanto, el trabajo que se desarrolla, es “a la medida”, promoviendo la participación activa, y el empoderamiento local. Esto nos ha dado muchos frutos, desde Calama a Coihaique e incluso en Venezuela, Paraguay y Uruguay.
Finalmente, sobre las posibilidades de hacer algo conjunto con este programa de Corfo, indicó que“hay muchas y grandes posibilidades, ya que el interés de Corfo, en cuanto a Fomento Indígena, no es sólo el nombre de un programa, así como existen otros. Es reconocer un patrimonio cultural y una identidad que debe ser plasmada en el desarrollo, generando beneficios y oportunidades sólidas”.
Ambos equipos quedaron de seguir avanzando en esta unión por el apoyo a proyectos de desarrollo indígena, para mejorar la calidad de vida de éstos.