En el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Idígena de Corfo, en la comunidad Pelahuenco Grande, de la comuna de Galvarino, con un trawun(encuentro) se realizó el cierre de la etapa de apertura multicultural de tres proyectos, del Área de Desarrollo Indígena, ADI, Puel Nahuelbuta, una de las más extensa geográficamente y con mayor densidad de población mapuche.
Entre los asistentes estuvo el Longko del territorio Nilpe, de Galvarino, Juan Cayul, la machi Cristina Calbucoy, el Consejero Nacional de la Conadi, José Millalén, además de productores, dirigentes, y representantes de las nueve comunas de este ADI.
En este encuentro, se desarrollaron talleres de socialización y validación de los procesos de la Fundación Endógena, que es el ente articulador de estos proyectos, cerrando la etapa de apertura multicultural, con la firma de las actas respectivas.
Los tres proyectos son iniciativas productivas, que agrupan y benefician a las comunas de Chol-Chol, Galvarino, Traiguén, Lumaco, Los Sauces, Angol y Purén:
- Construir e Implementar una sala de procesos y packing, para agregar valor a frutales mayores, cerezas y guindas ácidas del territorio Nagche y mejorar su comercialización.
- Implementar huertos productivos bajo BPA, de viñas viníferas y de consumo en el territorio Nagche, para la elaboración de subproductos, derivados de la uva.
- Construir e implementar una planta de proceso agroindustrial, para agregar valor a frutales menores, frutillas y frambuezas del territorio Nagche y mejorar su comercialización.