En el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, de Corfo, se reunieron algunos de sus integrantes con representantes de la Administradora de Fondos Sudamerik, coincidiendo todos que hay grandes posibilidades de trabajar, conjuntamente, por el desarrollo de los pueblos indígenas en Chile, apoyando proyectos de alto impacto y con pertinencia cultural.
Los representantes de Sudamerik señalaron que lo que ellos hacen es impulsar la cadena de valor en su totalidad, invirtiendo en proyectos y empresas con sello B: “en Sudamerik creemos que es posible generar rentabilidad económica e impactar positivamente al medioambiente y a las comunidades”, indicó su gerente general, Eduardo Jaramillo.
Por su parte el director ejecutivo del Comité Indígena de Corfo, Jaime Painemal, señaló que justamente por lo anterior: “hay coincidencia y armonía en los objetivos, ya que ambos buscan: el desarrollo del territorio; apoyar proyectos asociativos, que mejoren los ingresos económicos de los pueblos indígenas, entregándoles la posibilidad de ser sustentables”.
Andrés Parker, presidente del directorio, agregó que: como administradora de fondos privados, su foco de inversión son empresas de impacto, que agreguen valor social, medioambiental y económico, que promuevan el uso de tecnología y sus resultados sean medibles.
Desafíos
- Concluyeron que este programa de Corfo cuenta con una cartera importante de proyectos posibles de apoyar, financieramente, tanto de energía, alimentación, turismo, reciclaje, entre otros, que son algunas áreas de interés de este fondo, los que se analizarán, para ver si cumplen con los requisitos.
- Por otro lado, se verá cómo apoyar a que empresas indígenas cuenten con la calificación de empresas B, una de las condiciones de este fondo, lo que debiese ser posible, ya que en la cosmovisión indígena es intrínseco el cuidado social y medioambiental.
Ambos equipos se seguirán reuniendo, para concretar los apoyos.