Al grupo de representantes indígenas que se encuentran haciendo una gira técnica en Estados Unidos, los recibieron con una ceremonia de bienvenida del pueblo Ohlone, en el Parque Público Oackland, CA.
Esta primera visita, sirvió al grupo para conocer otra realidad, donde existen muchas coincidencias, además de valorar el rol que éste representa en la mantención de su cultura.
Hoy, visitarán un centro de salud de los pueblos indígenas y un centro de negocios que apoya la innovación del territorio en general, que atiende a un amplio espectro de la población en Oackland y San Francisco.
Los representantes indígenas de Chile Iniciarán y terminarán sus jornadas con ceremonias, propuestas por la autoridad del Longko y Machis, para pedir permiso a los dueños de estas tierras y sus antepasados, para que todo resulte bien y en armonía. Vinculando la experiencia, diálogos locales y empresariales con su forma y cultura.
Sobre el Pueblo Ohlone
A la comitiva de Chile les comentaron que el pueblo Ohlone, no tienen tierras, no son considerados formalmente una reservación indígena, puesto que, su espacio territorial coincidió con Oackland, San Francisco y con un área de extracción de oro. Y que debieron migrar de manera forzada al sur de California y su mayor población se encuentra esparcida en ciudades del estado.
Por la fiebre del oro, hubo genocidio e invisibilización. Y hoy, su chief, habla con el gobierno y con el papa, para que medie en una solución y se les reconozca. El parque público, es un área que reconocen como propia, viven sus antepasados y es por ello que la reclaman.
El estado les concedió un área para celebrar sus ceremonias y se juntan dos veces al año.