En la conmemoración del “día mundial del cuidado, protección y preservación de los humedales”, el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena fue invitado por la Cooperativa Agroturismo Mapuche Nehuen Mapu a participar de la feria costumbrista en honor a ese día.
En esa oportunidad, junto con participar de las actividades de la feria, hubo un encuentro con los dirigentes de la Cooperativa Nehuen Mapu, su longko, Rufino Marivil, quienes se encuentran ejecutando el proyecto: “turismo sustentable de protección y cuidado de los humedales del sector Huapi Trovolhue, en la comuna de Carahue, dentro del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO.
El representante del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, Raúl Rupailaf, explicó que, si bien este proyecto de turismo sustentable fue presentado por la Cooperativa de Agroturismo Mapuche Nehuen Mapu, además involucra a otros emprendedores de unas diez comunidades del entorno, próximas al humedal del sector de Huapi Trovolhue, quienes serán proveedores de servicios turísticos de manera asociativa.
En la ocasión, el Longko Rufino Marivil, destacó la importancia de la actividad conmemorativa, dado que ellos desde hace años han desarrollado acciones de protección, de manejo y de preservación del humedal, el que está en estrecha relación con su modo de vida y cosmovisión. Señaló que ven al humedal como patrimonio natural de las comunidades lafkenche, pero también como una oportunidad de desarrollo. Y, en ese marco, se insertan las acciones de turismo sustentable.
Por su parte, la Intendenta de la región de la Araucanía, Nora Barrientos, resaltó la importancia que el humedal tiene para las comunidades, “son ecosistemas sensibles que merecen el apoyo de todos los sectores”.
Autoridades, dirigentes y visitantes iniciaron un recorrido por las muestras de artesanías, gastronomía y productos agro frutícolas, además de un recorrido, en embarcaciones ecológicas, por el humedal.
Se presentaron varios números artísticos y culturales, entre éstos: el grupo de escolares Pichi Ke Che Ulkantun a cargo del profesor Miguel Moraga Mellado y el grupo de música y danza Mapuche Aflaiai, bajo la dirección de Sofía Painiqueo, de la comuna de Lumaco.