Al grito de “jallalla”, palabra quechua-aymara que señala el estímulo para lograr una meta conjunta, representantes de comunidades indígenas empresariales y gobiernos de 16 países se reúnen en Chile en el World Indigenous Business Forum (WIBF-2017), Foro Mundial de Negocios Indígenas, en su octava versión y primera en América del Sur.
El encuentro que termina este jueves, incluye a más de un centenar de emprendimientos encabezados por miembros de pueblos originarios en Chile, de norte a sur y Rapanui, gran parte invitados por entidades públicas que trabajan en su desarrollo como el Ministerio de Energía, ProChile, Conadi, Corfo e INDAP del Ministerio de Agricultura.
Organizado por el Instituto del Desarrollo de Liderazgo Indígena (ILDI, siglas en inglés), en asociación con la Cámara de Comercio Mapuche, el Foro considera la presencia de figuras destacadas de esta red mundial de empresas indígenas que promueve un modelo con respeto a las culturas originarias, su autonomía y la Tierra.
Corfo cumplió 78 años y nunca se había involucrado de la forma que lo hace hoy con el desarrollo económico de los pueblos originarios, para eso se creó el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena que pretende poner foco estatal en un tema donde participan varias instituciones. Pero sin dejar de lado los líderes ancestrales, sin perder el derecho consuetudinario, sin perder la cultura y conservando la cosmovisión de la comunidad.
De parte de la organización, Andrew Carrier, presidente de la junta del ILDI, Ministro de Michif Languages y autoridad representante de la Federación Métis de Manitoba-Canadá, señaló que “el foro es muy importante para avanzar a un camino mejor, es una oportunidad para que los empresarios indígenas puedan lograr negocios con otros grupos de empresarios indígenas de otros países, y una oportunidad para que unos enseñen a otros, para compartir culturas”.
El Foro contempla una serie de charlas, muestra de productos y actividades de networking en torno a sectores como forestal, agrícola, vitivinicultura, turismo y energías renovables, manteniendo como denominador común la sustentabilidad. En tanto, uno de sus objetivos es que líderes y emprendedores indígenas puedan contactarse y compartir experiencias de negocios, ideas y nuevos desarrollos.