Ranco, junio. Cumpliendo su compromiso, el Comité Indígena realizó una visita a la Región de Los Ríos para acompañar a la comunidad indígena que está desarrollando el proyecto Chamul, y su presidenta, Alicia Raillanca, para crear una ruta ancestral por distintas comunas del lago Ranco, esperando transformarse en una iniciativa de alto impacto para esta comunidad.
Durante el último Consejo Directivo se definió que, dado que la Municipalidad de Lago Ranco no conocía el proyecto, se debía realizar una presentación, donde además se aprovecharía de plantear la necesidad de agilizar los trámites de los permisos de edificación y de patente comercial.
“La comunidad de Chamul tiene un terreno de aprox. de 2 hectáreas, donde se quiere construir cabañas con una arquitectura con pertinencia. En dicho lugar ya existe un quincho, donde se espera poder ofrecer comida típica mapuche, y un centro de restauración que lo denominan Rucas Spa, por lo que el proyecto contempla la remodelación de ambos. De manera que los servicios que se buscan ofrecer son alojamiento, comidas, un centro medicinal mapuche y servicios de tour”, indicó el ejecutivo del Comité Indígena, Cristopher Gómez.
A pesar de tener experiencia en el tema del turismo, debido a que no tienen historial comercial, este proyecto se financiará con INDAP. Actualmente, ya cuentan con una cobertura de 8.200 UF (90% de eso), pero están a la espera de los permisos y financiamiento de INDAP.